miércoles, 4 de febrero de 2015

María Coraje

"A través de una preciosa y emotiva canción de Víctor Manuel, toma vida esta historia. Un homenaje a tantas mujeres anónimas y luchadoras que a pesar de tener una vida llena de sinsabores, siguen en su eterna lucha sin una queja. Sin desfallecer nunca."
Samarcanda.
Therese Giehse como Madre Coraje, 1966



MARÍA CORAJE

María es valiente mujer de fortaleza obligada, lleva atrapado en cada jirón de su dura piel el estigma del dolor sin duelo. A menudo, su pensamiento vuela recordando esa vida suya plagada de desalientos. En cómo fue parir a quince hijos de los que apenas quedan unos cuantos. No puede evitar sentir muy adentro la hipocresía de los que le arrebataron a tres de ellos en aquella guerra infame, allí “se los perdieron” -según decían- por la patria. Condenada a un silencio eterno, en un destino que ella misma se impone cuando las fuerzas y la rabia pueden más que su vehemencia.

Vestida del mismo tono que su aflicción, María arrastra penas por un pasillo oscuro y retorcido que no parece tener fin, ni sentido. 106 años, de profesión madre coraje y de nombre María. Recuerda aquella tarde cuando a Luis se lo trajeron, arrancado de una mina criminal y agreste, que no tiene piedad por esa madre que aguarda una muerte, que siempre llega. El lodo rojo-sangre le ató al presagio del que espera, que la siniestra espera se lo confirme. De nuevo un ahogo callado, un silencio de sepulcro toma poder y las riendas, flagelándola el alma. Quince días sin ver el cielo fue su castigo, por dejarse arrancar la sangre de su sangre de nuevo.

A veces intenta dejar atrás las sombras, para enraizarse en el dulce recuerdo del primer beso, de un nietecito tibio con olor a rosas o de la noche aquella en que se entregó a su hombre, el que se convirtió en su dueño. Aquel cobarde amante la abandonó una tarde, cansado y sin arrestos, no pudo con la vida que ella sola sostenía. Mientras María coraje sigue en pie, afianzada a su valentía y al orgullo de mujer-madre. Más madre que mujer.

©Samarcanda Cuentos-Ángeles.
Safe Creative #1208080659685